15.4 C
Buenos Aires
sábado 24 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Los salarios ganan de acá a las PASO pero pierden ante la alta inflación anual

A dos meses de las PASO, el Gobierno encaró una misión: que los salarios ganen la carrera a la inflación para mejorar el humor social. Con esa obsesión, esta semana adelantó a septiembre la suba del 35% del salario mínimo que se había pactado en siete cuotas entre mayo y febrero de 2022, reabrió la paritaria de los estatales y fomenta las renegociaciones salariales del sector privado avalando incrementos del 40% o incluso más. La meta inflacionaria anual del 29% fijada en el Presupuesto ya quedó enterrada, ante un alza de precios del 25% en el primer semestre.

Este abanico permitirá que para agosto-septiembre el sueldo venza la pulseada a la inflación en unos 2 puntos porcentuales, pero no alcanzará a compensar el deterioro acumulado en los ingresos, por lo cual 2021 será el cuarto año consecutivo que, en promedio, habrá caída del salario real, según los economistas consultados por PERFIL.

Los salarios suman hasta abril “41 meses de caída real (desde el techo de noviembre de 2017) acumulando una pérdida de poder adquisitivo del 23%”, según la consultora LCG. Por su parte, Joaquín Waldman, de Ecolatina, detalló que “el salario real cayó 6% en 2018, 8% en 2019, 3% en 2020, y caería 2,5% en 2021”.

perfil.com  (www.perfil.com)