martes 7 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Los salarios representan más de la mitad del gasto corriente de las provincias

Los gastos de personal ya representan el 55% de las erogaciones corrientes de las provincias, el mayor porcentaje desde 2007, y amenazan las finanzas provinciales porque si finalmente los incrementos en paritarias rondan el 30% como se espera, este año el monto destinado a salarios llegará a $ 453.000 millones. De acuerdo con un informe de NOAnomics al que accedió en exclusiva El Cronista, en los últimos cinco años el gasto en personal en las provincias aumentó 15% en términos reales debido al alza de la cantidad de empleados públicos y en 2014 su peso consolidado llegó a su nivel máximo en siete años a costa de reducir la inversión pública real.

Sin embargo, el fenómeno no afecta de forma uniforme a los distritos sino que hay algunos más complicados que otros, pese al aumento de recursos propios de los últimos años.

Así con ese criterio entre las más comprometidas se encuentra Río Negro, que con un 69,5% de los gastos corrientes explicados por salarios detenta el mayor porcentaje del país y sus recursos propios sólo cubren la mitad. Sin embargo, Jujuy también está complicada porque con un peso salarial menor (66%) tiene menor grado de cobertura propia (17%) y depende más de las transferencias de la nación.

cronista.com  (www.cronista.com)