domingo 14 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Los tres plazos de Fernández: dólares, Guzmán y las posibilidades para el 2023

El martes, en Olivos, Alberto Fernández reunió a Martín Guzmán, Miguel Pesce y el flamante ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli. Unas horas antes, Cristina Kirchner había lanzado fuego nutrido sobre el Gobierno y el rumbo económico. Pero más que respaldar a su staff, el presidente armó el encuentro por algo que estuvo en la metralla de la vice y que aparece, en rojo, en el calendario político y económico del Gobierno: los dólares.

El fin de semana, Fernández había recibido un informe in voce con un dato delicado: luego de un mayo con récord de importaciones, que alcanzó los 7.800 millones de dólares, las proyecciones de junio mostraban que la demanda de dólares de operaciones autorizadas, iniciadas y muchas concretadas durante el mes de junio, arrojaba una cifra todavía superior. El número estimado, según el número que llegó al presidente, ronda los 9 mil millones de dólares.

Si el efecto de mayo fue dramático, la proyección de junio era peor. Un mix: por cosechas buenas y a buen precio, el campo no tiene necesidad de liquidar y cuando junio debería ser, porque históricamente lo es, un mes de altas liquidaciones, no está ocurriendo. Con récord de importaciones y menos dólares del campo de lo previsto, el panorama se enturbió. En Avellaneda, Cristina habló de “festival de importaciones” y pareció nutrirse de datos finos del ministerio donde desembarcó Scioli.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)