domingo 28 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Los trolls y los bots, partícipes ineludibles de la contienda electoral

¿Cuáles son los lugares más efectivos para llegar con el mensaje en una campaña electoral? Algunos apostarán por la TV, otros por la radio, o los diarios. Todos, en realidad, pensarán en un mix. Pero lo que ninguno dudará es que en las redes sociales también se juega el voto: las elecciones legislativas que pasaron dejaron resultados tanto electorales como aprendizajes en las campañas.

Hubo, en definitiva, dos maneras de analizar los resultados: un aspecto cuantitativo, en el que se analiza el impacto de las conversaciones generadas, y otro, con un nivel más profundo y cualitativo, que permite interpretar a nivel semántico qué es lo que verdaderamente ocurrió, y sobre todo qué hubo detrás de cada mensaje «exitoso».

Facebook, por ejemplo, hizo su balance: más de 4 millones de personas eligieron a la red para expresar su postura política y se generaron 10,6 millones de interacciones (contando publicaciones, me gusta, comentarios y contenido compartido). Pero, ¿quiénes estuvieron detrás de los mensajes? ¿Cuánto dinero aportaron los candidatos para estos medios no tradicionales?

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)