13.8 C
Buenos Aires
domingo 27 de septiembre de 2020
Periodismo . com

Los verdes crecen en Europa, pero no solo gracias a los políticos

Los Verdes lograron los mejores resultados de su historia en las elecciones europeas de 2019. Con casi el 10% de los escaños, muchos creyeron que su papel sería decisivo en un parlamento europeo muy fragmentado. El bipartidismo, representado por los dos grandes bloques tradicionales, el de centro izquierda y el de centro derecha, parecía tocar a su fin tras décadas de hegemonía.

Y cuando se cumple un año desde aquella cita electoral, en efecto, algo ha sucedido. La Unión Europea ha desarrollado su agenda más ecológica desde que existe la institución. Promete neutralidad en las emisiones a la atmósfera para el año 2050 y un Acuerdo Verde Europeo para transformar la economía a través de la ejecución de un nivel de gasto que asciende a casi un tercio de los fondos de la UE.

Pero ni siquiera el político verde más convencido trata de llevarse el mérito. La causa ecologista asciende porque crece la conciencia de la emergencia climática que nos rodea, impulsada entre otros motivos, por el movimiento liderado por Greta Thunberg a partir de su huelga escolar.

eldiario.es  (www.eldiario.es)