domingo 28 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Los vice, clave para Macri-Sanz

Aunque clarísimo en la letra, el acuerdo PRO-UCR para compartir unas PASO suena con una música que, sin aturdir, confunde. Que dos de los candidatos en esa puja, Mauricio Macri y Ernesto Sanz, aparezcan con agendas paralelas cada día -ayer con chaqueños, hoy con cordobeses- hace plausible la pregunta sobre si los radicales quieren, en el fondo, ganarle esas PASO a Macri. Es razonable plantearlo porque, hasta que eso lo desmienta algún resultado futuro, los radicales superan en número a los macristas en todo el país. Por más amistad que estos dirigentes exhiban en la superficie, la realidad en la base es que, salvo que se produzca un hecho insólito y extravagante, en las PASO los radicales votarán mayoritariamente a Sanz, y los macristas -que son muchos menos- a Macri.

Si el interés de uno y otro es voltear a su adversario -lo contrario es impensable en profesionales del despiadado oficio de la política- y quedarse con la candidatura presidencial, lo que hagan en adelante para diferenciarse uno de los otros, y la campaña que emprendan para arrinconarse, decidirá todo:

•El primer acto de diferenciación lo hizo Macri apenas se conoció el resultado de la convención de Gualeguaychú, que avaló la estrategia de Sanz de marginar de una alianza al kirchnerismo disidente de Sergio Massa. Dijo que si ganaba esa interna, y la general, gobernaría con su propia gente y no llamaría a los radicales. Para quienes manejan la campaña radical fue un favor que les hizo al hostigarlos, casi hasta la ofensa, con lo cual achicó las posibilidades de que los radicales lo miren con algún cariño. Ahora los dirigentes de la UCR esperan que Sanz emprenda una diferenciación en el mismo sentido. Aun entre quienes apoyaron su estrategia en la convención perciben que seguir cerca de Macri es una demora imperdonable, porque les da aire a los críticos del acuerdo, y que perdieron la votación, sector que hoy tiene como llamadores a Gerardo Morales y Julio Cobos.

ambito.com  (www.ambito.com)