viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Lula, lo mínimo antes de los próximos cien días

Vamos a hacer una revolución sin necesidad de comprar un arma, sin dar un tiro (Lula)

Elegido para un inédito tercer mandato, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido dos Trabajadores, presentó durante la campaña para la Presidencia de la República un plan económico lleno de intenciones, pero con pocos detalles, sobre cómo alcanzar sus metas. Desde decisiones urgentes como mantener el pago del Auxílio Brasil –que debería pasar a llamarse nuevamente Bolsa Família– de R$ 600 mensuales, hasta el prometido aumento real del salario mínimo, los desafíos pasan por cuestiones estructurantes, como la reanudación de las inversiones públicas.

Muy criticado por la derecha por falta de detalle en sus planes económicos, Lula no indicó para desgracia del establishment quién sería su ministro de Hacienda u otros miembros del equipo, lo que ha motorizado todo tipo de especulación en favor de los representantes del mercado o a quien los dueños de Brasil quieren en; economía, Banco Central, BNDES, Petrobras, etc. Pasará un tiempo antes de dar sus nombres, ya que serán carta de negociación en el congreso con centrão que brindó apoyo a Bolsonaro, pero ustedes saben, todo es negociable y Lula los necesita dada su debilidad en el parlamento y las alianza electoral híbrida que articula intereses contrapuestos.

Entre las medidas iniciales, el presidente habla de un plan de emergencia para los primeros 100 días de gobierno, integrado por acciones como las de combate al hambre. El exgobernador de Piauí, Wellington Dias, uno de los principales asistentes del PT, dice que la «misión» será reconstruir el país. —Será necesario pacificar el país, trabajar por la estabilidad y previsibilidad con un proyecto que tendrá medidas de emergencia, por la grave y generalizada crisis instalada, pero principalmente un plan estratégico basado en los ejes consensuados con amplios sectores de la sociedad y presentados al país, con metas de corto, mediano y largo plazo, y agrega: —Se trata de crear un ambiente de confianza, restablecer los lazos con el mundo y permitir, lo antes posible, el equilibrio de las cuentas públicas y la reanudación del crecimiento económico y social sobre bases seguras.

rebelion.org  (rebelion.org)