martes 13 de noviembre

Macri, Bolsonaro y el Mercosur: ¿apertura controlada o ruptura?

El Gobierno recibió con alivio dos gestos de Jair Bolsonaro, quien con toda probabilidad se convertirá este domingo en el presidente electo de Brasil: por un lado, su llamado a Mauricio Macri, que dejó en evidencia la voluntad de construir una relación personal cercana; por el otro, sus seguridades de que no pretende romper con el Mercosur.

“No se puede hacer volar el Mercosur. Vamos a buscar la manera de comerciar con toda América del Sur, pero sin sesgos ideológicos”, aseveró el ex militar, que lidera las encuestas para el balotaje del domingo por 17 puntos, insistiendo en su crítica central al funcionamiento que el bloque tuvo en los años de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Néstor y Cristina Kirchner.


“Bolsonaro ya hizo declaraciones diciendo que no tiene intención de irse (del bloque). Por eso, hoy no parece que la idea de negociar (acuerdos comerciales con otras partes) en bloque vaya a cambiar, ni siquiera desde Brasil”, le dijo una fuente oficial estrechamente vinculada a la temática a Letra P. Sin embargo, la cautela persiste: “Si pasa otra cosa, veremos, pero eso hoy no parece un escenario probable”.

Dejar un comentario