Macri y su deuda inútil

¿A dónde fue a parar la deuda contraída por Macri en estos últimos tres años? Todo parece indicar que fue una medida riesgosa e inútil.

En tres períodos diferentes de la historia moderna, Argentina recurrió al endeudamiento en forma insensata. La Dictadura (1976-1983) creó una deuda anual para cada argentino de 164 dólares a valores actuales. Durante la Convertibilidad, la deuda aumentó en 192 dólares per cápita. El Macrismo, en los primeros tres años de ejercicio en el poder, aumentó la deuda a razón de 890 dólares anuales por habitante. La deuda anual por habitante creada con Macri es entre 4,5 y 5,5 veces mayor a los de estos dos períodos que desembocaron en la crisis de la deuda de los ‘80 y la crisis de 2001.


El modelo neoliberal comandado por la alianza entre el PRO y el radicalismo contrajo en los tres primeros años una deuda de 120.532 millones de dólares, que equivalen a un Plan Marshall a valores actuales. El Plan Marshall sirvió para reconstruir la infraestructura y la capacidad productiva europeas, y también para fortalecer el Estado de Bienestar de Europa tras la guerra. Por el contrario, el “Plan Marshall” recibido por Macri fue usado para contraer la economía, destruir el tejido industrial, y para generar inflación, desempleo y pobreza.