viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Madres de la pospandemia: la mujer “multitasking’ y el riesgo del estrés crónico

El “síndrome de burnout” es un término que se usa desde hace tiempo. E implica un extendido nivel de estrés que termina cronificándose y causa un estado de agotamiento físico y mental que termina impactando sobre la calidad de vida. Esta situación psicológica solía estar exclusivamente asociada con las exigencias del mundo laboral, pero en los últimos tiempos, y especialmente durante el aislamiento y la pandemia, el burnout parece haberse extendido al rubro parental. Así, los profesionales de la salud mental refieren que reciben cada vez más consultas psicológicas generadas por las prácticas de maternidad. Infinidad de situaciones cotidianas simples que pueden terminar generando un elevado nivel de ansiedad y de estrés. En otras palabras, en ocasiones el proceso de crianza puede comenzar a experimentarse de forma poco saludable y causar un verdadero burnout maternal.

Una publicación reciente de la asociación ONU Mujeres Argentina pone números al fenómeno: “Entre el 20% y el 40% de las mujeres de países en desarrollo sufre depresión durante el embarazo o posparto”. Y agrega: “Debido a la carga desproporcionada de trabajo doméstico y de cuidados, a nivel global, la pandemia tuvo un mayor impacto en la salud mental de las mujeres”.

Estas estadísticas, que muestran un lado B de la maternidad y la parentalidad, se ven corroboradas en la práctica profesional. “En los últimos tiempos hemos notado un incremento significativo de problemas asociados al estrés. Y en Argentina los expertos en salud mental registramos un aumento importante de consultas y tratamos cada vez a más mujeres, y adolescentes, que llegan con síntomas y trastornos asociados al estrés”, dijo la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad (Ceeta).

neomundo.com.ar  (neomundo.com.ar)