15.5 C
Buenos Aires
martes 29 de septiembre de 2020
Periodismo . com

Maldonado: Qué prueba y qué no el resultado del ADN

Los agentes de la Policía Federal allanaron los destacamentos de Gendarmería de El Bolsón y Esquel nueve días después de la desaparición de Santiago Maldonado. El operativo en el Escuadrón de San José de San Martín se realizó seis días después, cuando los investigadores descubrieron -a partir del análisis de los videos- que en la represión a la comunidad mapuche habían intervenido dos vehículos de ese destacamento que no habían sido informados. En los allanamientos, los agentes encontraron 38 muestras de material biológico que fueron cotejadas con el ADN de los padres y el hermano de Santiago: 23 dieron resultado negativo y 14 no pudieron ser analizadas. Todavía resta analizar una muestra encontrada en un camión Mercedes Benz Unimog.

Según explicó Eloy Torales, especialista en ciencias penales, criminalística y en análisis y preservación de la escena del crimen, el cotejo de ADN no descarta la posibilidad de que Santiago hubiera sido trasladado en uno de los vehículos de Gendarmería. “Una muestra no viable lo único que indica es que no sirvió para demostrar algo: porque no tenían ADN o porque la muestra estaba deteriorada. Es resultado no es concluyente”, dijo a Cosecha Roja Torales.

Otras muestras podrían haber sido eliminadas. Según denunció el defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, algunas de las camionetas de Gendarmería fueron lavadas antes de ser peritadas.

cosecharoja.org  (cosecharoja.org)