martes 27 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Manchados por el petróleo: investigar los derrames de petróleo y la impunidad en el Amazonas

Ríos manchados de negro corren en las aguas del pulmón del mundo. Animales moribundos cubiertos en crudo. Niños con dolores de cabeza y ardor en el cuerpo después de estar en contacto con el petróleo. Explosivos enterrados y olvidados por petroleras en territorios indígenas. La selva está amenazada por las inversiones de millones de dólares en petróleo y por los derrames imparables que esto conlleva.

Manchados por el petróleo es una investigación colaborativa de Mongabay Latam, con Rutas del Conflicto y Cuestión Pública de Colombia, La Barra Espaciadora de Ecuador y El Deber de Bolivia. El tema principal es el impacto de la industria petrolera en la Amazonía.

Los periodistas reportaron más de 1.200 derrames de petróleo en el área. Las poblaciones indígenas, así como la flora y fauna de la selva, sufren diariamente las consecuencias de manera más directa. En el trabajo se muestra que la situación en el Amazonas empeora debido a las fallas de las autoridades para tratar con los perpetradores y prevenir los derrames en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, cuatro países cuyas fronteras se extienden hacia la selva tropical.

gijn.org  (gijn.org)