14.5 C
Buenos Aires
jueves 22 de octubre de 2020
Periodismo . com

Marcos Peña, un poderoso que acumula recelos en el Gobierno

0

Es una ley fundamental de la realidad: quien detenta el poder tendrá amigos, obsecuentes y seguidores, pero también detractores furiosos. Pues bien, el jefe de Gabinete Marcos Peña es un hombre poderoso dentro del Gobierno de Mauricio Macri y amontona militantes de los dos bandos, tanto dentro como fuera del equipo de Cambiemos. Aunque en medio de los errores políticos y la ineficacia de la gestión para controlar los vaivenes económicos, cada vez son más los que se atreven a criticarlo por esa acumulación de poder y la falta de respuesta o de conducción que aflora en Balcarce 50.

Este politólogo de 39 años es de los pocos hombres que más influyen sobre el Presidente a la hora de las decisiones clave. Además de integrar la mesa chica y coordinar la relación con los ministros, se encarga junto al asesor ecuatoriano Jaime Duran Barba de ordenar qué se dice y cómo en la comunicación del Gobierno. En resumen: todo debe pasar por él.

Cuando estaba al frente de la secretaría General de la Ciudad supo manejar con pericia ese papel de superfuncionario. La mayoría de los ministros le temían y cumplían sus órdenes como palabra santa. Pero en la Casa Rosada las cosas se complicaron. Por obra de las clásicas internas, los egos y la variedad política de sus miembros, no todos le responden como él estaba acostumbrado. Y quienes lo hacen, lo cuestionan en voz baja.

cronista.com  (www.cronista.com)