Mariano Narodowski: «Las lecciones de Time Warp»

El debate a partir de las tristes muertes en la fiesta Time Warp transcurre rápidamente y, como casi siempre, parece condenado a extinguirse pronto. Sin embargo, es posible extraer algunas enseñanzas que permiten enfocar la discusión y continuarla de manera constructiva.

Uno de los aspectos solapados del debate público tiene que ver con el compromiso de cada uno respecto de su propia vida y la vida de los otros. A diferencia de los de Cromagon, las muertes de esta nueva noche trágica parecen haberse producido a raíz del consumo de drogas y no por el gas tóxico que emanaba de una mediasombra que nunca debió estar allí o de la ausencia de puertas de emergencia que sí debían estar.


La responsabilidad personal en el consumo (no sólo de sustancias prohibidas) no es un tema menor. La banda uruguaya Cuarteto de Nos, en su tema «Breve descripción de mi persona», dice: «Tengo varias adicciones y me hago cargo/ no acepto sin embargo si intentan adoctrinarme/ yo quiero elegir con qué veneno envenenarme».