viernes 22 de junio

Mariano Narodowski: “No hay un debate preciso, claro y de proyecto en educación; vivimos de las migajas de Sarmiento”

Hay un Mariano Narodowski lado A y uno lado B. Él mismo lo reconoce, aunque hace referencia siempre a sus dos grandes campos de estudio: la pedagogía, por un lado, la política educativa por el otro. Sin embargo, pese a que pasó solo dos años al frente del ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 10 de diciembre de 2007 y el 11 de diciembre de 2009, ese breve lapso en la función pública parece grabado a fuego. Se fue en medio del escándalo que implicó la denuncia por espionaje junto a Ciro James y el Fino Palacios. El propio Mauricio Macri quedó involucrado, aunque fue sobreseído a poco de asumir como Presidente y no llegará a juicio oral y público, como sí lo harán los otros implicados en 2019.

Para Narodowski, sin embargo, es caso cerrado. Siente que no hay más para decir sobre eso y agradece haber reencontrado su eje en la educación. “Más allá del Círculo Rojo ya nadie me habla de eso. Incluso mis amigos kirchneristas, que ahora saben lo que es un carpetazo”.


El foco central de Narodowski, entonces, es la educación. Este pedagogo y académico de 56 años que pasó fugazmente por la política y se fue decepcionado, que da clases en la Universidad Torcuato Di Tella, pero es leído y reconocido en el mundo, que fuera asesor de CTERA y luego del Frente Grande previo a la existencia de La Alianza, que llegó a la política porque creyó, como tantos, que podría cambiar las cosas desde adentro, lleva más de treinta años en la materia, obsesionado con comprenderla y mejorarla. Pero encontró su límite. Hoy forma parte de Pansophia Project, un equipo que busca “proyectar escenarios futuros de la educación en base a evidencia existente”, y en pocos días saldrá su vigésimo libro, El Colapso de la Educación y, asegura, es lo último que dirá sobre política educativa. Es un planteo autocrítico ante su propia incapacidad de que la clase dirigente se interese por el tema.

Dejar un comentario