lunes 10 de diciembre

Martín Kohan: “A veces se habla de la ideología política como una enfermedad, hasta el Presidente cree que él no tiene ideología”

Sentado en un bar de Palermo, Martín Kohan se pierde dentro de un diario desplegado sobre la mesa. Hay bullicio, es la hora del almuerzo, y unos libros abiertos y recortados cuelgan del techo en una exótica metáfora sobre la literatura. El escritor levanta la vista, sonríe, saluda amablemente y se pone a plena disposición. Como un delincuente desarmado que se entrega en paz, sabiendo que lo que tenía que hacer ya lo hizo, que la transgresión delictiva ya fue realizada.

El motivo de esta entrevista es la publicación de 1917, un libro publicado por Ediciones Godot  que posa la mirada sobre la Revolución Rusa de una forma, por lo menos, llamativa. Sin llegar a las cien páginas, son diez ensayos divididos en cinco capítulos que trazan un mapa conceptual entre política y literatura. Hay cierta lateralidad al acontecimiento porque no narra lo esperable, el momento en que las armas disparan o las reuniones donde los líderes decidían cómo torcer el destino negro de sus pueblos. Son pinceladas que dan cuenta de la revelación de una trascendencia, donde se juega —como el mismo Kohan dice en el libro— “la inexorable fricción que tiende a producirse entre la dimensión en gran escala de los acontecimientos históricos excepcionales y sus protagonistas, y la dimensión de la vida diaria”.


Dejar un comentario