12.4 C
Buenos Aires
viernes 14 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Marty Baron, exdirector de The Washington Post: «El periodismo tiene que hacer que el poder rinda cuentas»

Con la misma serenidad y firmeza con las que condujo medios de prestigio mundial como el Boston Globe o The Washington Post, el periodista Martin “Marty” Baron dio su visión sobre la actualidad de la profesión de prensa en el marco del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), un programa educativo organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la Universidad de Texas en modalidad videoconferencia.

Baron -que fue protagonista de la reciente era dorada del Post en la que la familia Graham, dueña histórica del diario, vendió sus acciones al magnate de Amazon, Jeff Bezos- investigó al poder político, incrementó sus ventas, logró un alcance planetario y ganó diez premios Pulitzer, mientras que su redacción pasó de 580 redactores a superar los 1000. En enero de este año anunció su retiro.

El exdirector del Post, que está trabajando en un libro sobre su liderazgo en el periódico durante la administración de Donald Trump, recordó los años de sus inicios en la profesión: “En aquel entonces había que comenzar en un diario pequeño o agencia local. Yo empecé en Stuart, Florida, trabajando para el Miami Herald. Éramos dos que hacíamos todo. Pero ahora hay más avenidas disponibles y lo que yo hice ya no existe”. Y agregó: “En Stuart solo me sentía afortunado de tener trabajo, no sabía dónde quería ir. Soñaba en ser jefe de redacción, pero no sabía si lo iba a lograr”.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)