martes 16 de octubre

Marx y los tres periodismos

“La Gaceta Renana a las ideas comunistas en su forma actual no puede concederles ni siquiera realidad teórica y por lo tanto aún menos puede desear o considerar posible y su realización práctica”. Ese fragmento fue escrito por Karl Marx, reportero y futuro jefe de redacción de la Gaceta Renana, el 16 de septiembre de 1842. En su frondoso currículum de filósofo, economista, político y modelo de afiches revolucionarios figuran veinte años de trabajo como periodista. En una época de baja alfabetización y de diarios pensados como voceros de un grupo específico, Marx fue un profesional y eficiente operador político, un periodista militante y un prensero mal pagado.

El periodismo fue para Marx la salida de emergencia de una carrera académica frustrada. La Universidad de Berlín comenzó en los ´40 una purga de toda la influencia “antirreligiosa” de Hegel, en el marco del endurecimiento político del recién coronado Federico Guillermo IV de Prusia. El gritón y ateo Bruno Bauer fue enviado a enseñar a Bonn y el propio Marx, discípulo de Bauer, prefirió defender su tesis allí. Para 1841 estaba doctorado y sin trabajo. Por intermedio de Bauer pudo meter un par de artículos en las revistas de Arnold Ruge, otro académico proscripto. Pero su destino periodístico estaba en otro lado.


Köln o, en uruguayo, Colonia, era y es la ciudad más importante de Renania. Próspera y afrancesada, con su Carnaval y buen vino espumante, esta suerte de Río de Janeiro alemán era el destino favorito de todos los springbreakers universitarios asfixiados por Berlín, como Marx y otros discípulos de Bauer. La culta burguesía colonesa temía que el autoritarismo de Federico Guillermo afectara sus libertades y decidió financiar un diario que expresara a todas las tendencias progresistas de la región: la Gaceta Renana, fundada en enero del ´42.

Dejar un comentario