Más allá de los «millennials»: empresas que crecen con personal mayor de 45 años

Mi mujer y yo somos propietarios de dos empresas pymes dedicadas al negocio de la comunicación publicitaria. Ambos somos mayores de 50 y 60 años respectivamente y con muchísima experiencia.Teóricamente ya no estaríamos en condiciones de trabajar en este mundo dominado por la tecnología. Los ‘millennials’ avanzan en las organizaciones y reclaman una vida plena de libertades, sin compromisos y sin jefes. Solamente aceptan a algunos líderes que les sean útiles a sus fines.

También aparece un nuevo estilo de management en RRHH que hace de la juventud una cualidad casi imprescindible. Por ello los profesionales mayores parecen tener cierta invalidez intelectual y ya no están para integrarse a una empresa o un puesto clave.


Preocupados emprendimos una fuerte tarea de aprendizaje para entender a estas nuevas generaciones: los Y, los ‘millennials’, los nativos digitales, los intranquilos por el medio ambiente, las redes sociales y las amistades. No les interesa comprometerse con un solo trabajo, prefieren hacer varias cosas y en forma free lance, y la palabra servicio les suena ‘servil’. La trayectoria dentro de una empresa es para ellos sinónimo de aburrimiento. Este diagnóstico es el que hacen la mayoría de los expertos en RRHH.