martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Más de 60 despidos en tres días en los medios de comunicación

Una docena de trabajadores se quedó en la calle por el cierre de El Argentino, de Indalo; seis despidos sufrieron en Encuentro y Paka-Paka, a cargo del Estado; cuatro en Canal 9 de Paraná, siete en el diario Uno, de la misma Ciudad; 25 más en Atlántida-Televisa; 7 en Big Bang News. En resumen, más de 60 periodistas sin trabajo en una semana.

El gigante grupo mexicano Televisa tiene la costumbre de despedir en abril al 15% del total del personal. El año pasado, echó a 28 trabajadores de Atlántida-Televisa. Ahora, despidió a 25. “Nos confesaron que esperaban echar a 35 personas más”, dijeron desde la Comisión Interna (CI).

Cuando empezó abril a la planta de Atléntida-Televisa, los rumores de despidos recorrían todos los pasillos. La CI se reunió con la gerencia y la desmentida fue rotunda. Sin embargo, el jueves llegaron dos telegramas de despido. A partir de esto, surgió una nueva reunión. “Nos anunciaron extraoficialmente que iban a despedir a 25 personas. Pero no quisieron entregarnos el listado porque dicen que no se lo permiten desde México”, contó a Tiempo Félix Vallejos, delegado de Atlántida-Televisa, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Luis Castro se llama el gerente general de Atlántida-Televisa. Cual Ponzio Pilato, no asume responsabilidades y alega que ‘son órdenes de arriba’. Con México, directamente no hay diálogo. “Nos dijo que iban a despedir de las revistas licenciatarias de Televisa, que son Cosmopolitan, Harper’s Bazaar, Ser padres, Muy interesante, Vanidades y Runners. Despidieron a la mayoría de la redacción de cada una, pero no cierran. La idea que tienen es traer el contenido desde México, en castellano neutro y acá se les agregará publicidad y se las acomodará un poco. De esas redacciones, van a quedar 4 o 5 personas haciendo ese trabajo”, contó Félix.

tiempoar.com.ar  (www.tiempoar.com.ar)