miércoles 12 de diciembre

Más gasto social, menos impuestos, intervención bancaria y Frexit: así son las peticiones de los Chalecos Amarillos franceses

25 propuestas que van desde apostar por más gasto social a la vez que se pagan menos impuestos hasta dejar a Francia aislada de Europa en lo económico y en lo militar . Los chalecos amarillos de Francia han sido, además de la revuelta popular francesa más grande desde 1968, un movimiento de protesta algo informe y poco claro en sus peticiones, pero ahora comienza a tomar cuerpo: en las horas previas al inicio del “cuarto acto del movimiento” se ha comenzado a distribuir un manifiesto de 25 puntos con los que buscan cambios en lo laboral, en lo político, en lo ecológico y hasta en lo geopolítico.

¿Qué piden los chalecos amarillos?: Inicialmente, la protesta que les llevó a las calles fue por la subida del precio del carburante en 2019. Pero, en algo parecido a un desborde, eso parece importar poco ya. El gobierno de Macron ha dado marcha atrás (congelando primero la puesta en marcha de ese impuesto durante 6 meses, retirándolo por completo después), y aún así las protestas continúan. Ahora mismo, el manifiesto que se está moviendo en redes sociales francesas contempla algunas de las peticiones económicas ligadas al antimacronismo, como reducir los impuestos a un máximo del 25% de PIB (la mitad de los niveles actuales en Francia) o incrementar el gasto social y la contratación de funcionarios; pero también otras más alejadas de su foco de protesta inicial.


Dejar un comentario