17.1 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Más presión sobre el dólar, cepo y cierre de importaciones: duro escenario hasta las elecciones

Claramente no se trata de un problema de cantidad sino de precio. Los controles que implementó el Gobierno tienen dos problemas. Por un lado, alienta a importar más por una futura devaluación del peso en el mercado oficial y por otra parte, desalienta las exportaciones ya que los exportadores no liquidan a la espera de una futura devaluación del peso en el mercado oficial.

La pregunta sería a qué tipo de cambio estaría dispuesto un exportador a liquidar sus dólares y a qué precio un importador dejaría de importar los valores que importa en la actualidad. Hoy no tienen una respuesta. El desenlace político dependerá del resultado y la respuesta posterior del Gobierno.

Es muy poco probable que el oficialismo revierta el golpe de la PASO; a lo sumo achicaría la diferencia. Más allá de los cambios en el Gabinete, la coalición luce en estado de shock. Ejemplo de ello es que arrancado octubre y más allá del ruido mediático todavía no se anunció ninguna medida electoral fiscal – monetaria expansiva «en serio».

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)