12.3 C
Buenos Aires
jueves 29 de octubre de 2020
Periodismo . com

«Me cae mal»: cómo la intolerancia a ciertos alimentos impacta en los hábitos de las personas

“En 2019 pasé por una situación delicada de salud: comencé a bajar de peso muy rápido. Pasé de 78 a 72 kilos. Por la disminución radical de peso, comencé a sentirme desganado y todas las comidas me caían mal. Durante esos días mi dieta se basaba en galletitas de agua, té, fideos y arroz. En un primer momento pensé que era por estrés, debido a la mezcla de facultad y trabajo, pero cuando todo fue empeorando recurrí al médico”. Con esa anécdota nos escribió Julián Suárez, co-responsable de RED/ACCIÓN, que tiene 22 años, es locutor y estudia Comunicación.

Todo el año pasado, Suárez se hizo muchos estudios, desde los más simples hasta los más sofisticados. Las respuestas, dice, eran siempre las mismas: una gastroenteritis, una gastritis o estrés. Recurrió a distintos profesionales y todos tenían el mismo diagnóstico.

“Decidí que no podía continuar así. Comencé a través de las redes a consultar a referentes y en la virtualidad me fui encontrando con numerosos jóvenes que tenían los mismos síntomas y que su cambio radical había ocurrido cuando dejaron de consumir ultraprocesados y, sobre todo, el gluten. Guiado por un profesional con experiencia en este ámbito comencé a dejar las harinas, los ultraprocesados y actualmente estoy en una transición hacia el vegetarianismo. Fue un giro de 180° que me transformó totalmente y me permitió no solo volver a sentirme bien, sino que me acercó a los alimentos, a la cocina, a preguntarme de dónde provienen todas las comidas y productos que consumimos”, cuenta Suárez.

redaccion.com.ar  (www.redaccion.com.ar)