lunes 26 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Medido en pesos, el Merval es el índice que más gana en el mundo en lo que va del año

En el mundial de fútbol no hubo suerte, pero el destino nos tenía guardado un primer puesto para este 2014. La Bolsa porteña encabeza el ranking de plazas bursátiles que más avanzaron en lo que va del año y la distancia con el segundo es tal que se van a necesitar muchos tiros desviados de Gonzalo Higuaín y Rodrigo Palacio para que este campeonato se nos escape de las manos. Medido en pesos, el Merval avanzaba más de 83% entre el 31 de diciembre pasado y la rueda de ayer frente al 43,8% que avanzó el dólar en el mercado paralelo durante el mismo período.

Aunque exagerado por la inflación y la devaluación -que hacen ajustar a los activos locales a esas variables- el avance de la canasta de acciones que componen al índice líder de la Bolsa de Buenos Aires no es para nada despreciable y cuenta con algunas estrellas.

En lo que va del año, Edenor gana 210,5% en pesos, Pampa Energía 137,6%, Banco Francés 123%, Banco Macro 120% y Petrobras 100%. Todas ellas son ganancias que medidas en dólares, aún al tipo de cambio paralelo, suponen jugosos avances. Claro que al medir las subas en dólares el Merval cede el primer puesto a la plaza de Dubai, si se utiliza el tipo de cambio oficial, y retrocede muchas más posiciones si se lo mide por el tipo de cambio «contado con liquidación» implícito en activos.

cronista.com  (www.cronista.com)