31.9 C
Buenos Aires
lunes 8 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

Menem y la Justicia: de los indultos y la Corte de la mayoría automática al desfile por tribunales durante 20 años

Es difícil pensar en la Justicia actual sin reflexionar sobre la figura de Carlos Menem. El ex presidente fue el creador de los tribunales de Comodoro Py, cuyas escalinatas tuvo que subir cuando se alejó del poder. Desde ese edificio de Retiro salió su orden de detención apenas un año y medio después de haber abandonado la Casa Rosada. Preso en la casa quinta de su amigo Armando Gostanián, el ex jefe de Estado fue liberado poco después por orden de lo que se dio en llamar la Corte menemista. Sus causas, sin embargo, no terminaron allí. Lo esperarían distintos juicios. Murió sin ninguna condena firme.

La muerte lo encontró con una sentencia a cuatro años y medio de prisión en su contra por la causa de los sobresueldos que no estaba firme porque la Corte Suprema de Justicia debía revisarla. El veredicto del Tribunal Oral Federal 4 había llegado a fines de 2015, cuando Menem ya era senador. Sin embargo, el fallo no incluyó un pedido de desafuero. Apelación mediante, la Sala III de Casación confirmó la condena pero le concedió a la defensa el recurso ante el máximo tribunal.

En la misma semana en que esa sentencia fue confirmada, en octubre de 2018, la Sala III de Casación revirtió la condena a siete años de prisión en su contra por el caso del contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Dijo que el paso del tiempo obligaba a dar por cerrada la causa. Es que la denuncia había nacido en 1995 y el juicio se hizo entre 2008 y 2011. Allí Menem fue absuelto, pero en Casación lo condenaron. Cuando el caso llegó a la Corte Suprema -en tiempos en que Menem se postulaba en reelección como senador, en 2017-, el máximo tribunal ordenó que otra sala de Casación diera un “doble conforme”. Fue entonces cuando la Sala III habló de los tiempos del proceso y dictó absoluciones. La fiscalía de Casación apeló a la Corte Suprema, que debía definir la suerte de Menem.

lapoliticaonline.com  (www.lapoliticaonline.com)