13 C
Buenos Aires
lunes 26 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Menos nacimientos y más personas mayores: qué efectos causará la inminente disminución poblacional y cómo se prepara el mundo para este escenario

Año a año, en la Argentina cada vez nacen menos bebés. Según registros oficiales, en la ciudad de Buenos Aires los nacimientos bajaron un 41% en la última década. Pasaron de casi 86.000 en 2010 a alrededor 50.000 en 2020. En la provincia de Buenos Aires, el número bajó casi un 30% en el mismo período de tiempo.

Esta tendencia descendiente en la cantidad de nacimientos no es novedad: en 1980, había 25 nacimientos cada 1.000 habitantes en el país. Y para 2018 había bajado a 15,4 nacimientos cada 1.000 habitantes.

Gladys Massé, doctora en Demografía y magíster en Demografía Social, está a cargo de la Dirección de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC, y explica que este fenómeno se debe a dos razones: “La baja de la tasa de la natalidad como indicador es fruto de la disminución del número de nacimientos pero también del aumento de la esperanza de vida al nacer. Porque de esta manera llegan más personas a edades avanzadas y estas personas se siguen contando en el denominador de la tasa. De todas formas, la disminución en el número de nacimientos, que es el numerador de esa tasa de natalidad, se correspondería más con el descenso en la tasa global de fecundidad. La tasa global de fecundidad es el número promedio de hijos que tiene una mujer, y en este caso se trataría de la disminución de ese número promedio en las mujeres en Argentina”.

redaccion.com.ar  (www.redaccion.com.ar)