sábado 25 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Mientras que EEUU flexibiliza restricciones a Cuba, La Habana se enducere con un nuevo Código Penal

El presidente estadounidense, Joe Biden, abrió una ventana. Sin mucho ruido mediático quitó algunas de las sanciones impuestas contra Cuba por su antecesor, Donald Trump. Y fue más allá: autorizó a un empresario estadounidense a invertir unos 25.000 dólares en un negocio privado cubano del área de servicios, algo inédito en la historia de la Revolución.

En La Habana recogieron el guante: “Se trata de un paso limitado en la dirección correcta”, escribió el Granma, el órgano oficial del gobernante Partido Comunista, único legal en la isla. Pero puertas adentro, el gobierno de Miguel Díaz-Canel volvió a cerrar filas: aprobó un nuevo Código Penal que, a juicio de la oposición interna, “criminaliza” aún más el disenso.

“El gobierno cubano tendría que tener la habilidad de ser receptivo a esta decisión de Biden y verlo como un paso más. Si hay voluntad se va a destrabar lo que trabe el avance de estos anuncios”, dijo a TN el economista Omar Everleny Pérez, profesor titular de la Universidad de La Habana y exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

tn.com.ar  (tn.com.ar)