jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Mitos y verdades sobre la independencia de Cataluña

Los catalanes realizan una huelga general y una marcha frente al Parlamento para pedir la declaración de la independencia. Un chequeo de la iniciativa española de fact-checking «El Objetivo» sobre algunos de los argumentos presentes en el debate público de ese país.

El 1 de octubre último se realizó en Cataluña un referéndum para decidir si esta comunidad se independiza de España. La iniciativa, liderada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Partido Demócrata Europeo Catalán), fue rechazada por el presidente de España, Mariano Rajoy (Partido Popular). La Policía Nacional y la Guardia Civil, enviadas por el gobierno central, desalojaron colegios electorales y reprimieron fuertemente las protestas. Hoy en Cataluña se hizo una huelga general y una marcha frente al Parlamento catalán para pedir la declaración de la independencia.

Ante las novedades del proceso separatista de Cataluña, la iniciativa española de fact-checking del programa “El Objetivo”, que conduce Ana Pastor y se emite por el canal La Sexta, analizó algunos argumentos presentes en debate público de ese país y los contrastó con datos.

chequeado.com  (chequeado.com)