martes 27 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Moda: la vejez, una nueva aliada para las ventas

A Ramón le gustan las viejas. No hablamos de MILF sino de señoras mayores, abuelas con todas las letras y a mucha honra. Con su chomba de Construcasa, su molesta sinceridad y su inocencia ininterrumpida, tiene amigos que se comportan como niños, pero a él le gustan las viejas.

Ramón, magistralmente interpretado por Nachito Saralegui, es uno de los protagonistas de Porno y helado. Su creador, Martín Piroyansky, es un hábil traductor generacional, abanderado de la comedia agridulce y sagaz. Pero quizás lo que convirtió su serie en objeto de culto es su pericia para rastrear fenómenos sociales. Todas las conversaciones de esta época están ahí: el egoísmo, la mitomanía, los bares tradicionales destruidos y reconvertidos en cafés de especialidad, el sarcasmo irritando a la corrección política, la deconstrucción de mentiritas y el culto por la nostalgia.

Y en esa fascinación por el pasado aparecen viejos que se pelean con los códigos de la nueva agenda y veteranas sexuadas con la cara de Susana Giménez. Hay una nueva generación que no le teme a la edad, y el mundo de la moda viene tomando nota hace rato de un fenómeno aparentemente contradictorio pero muy tentador: los adultos mayores venden y también compran.

La abuelita de Caperucita ya fue. Aunque, sincerémonos, sea difícil acreditar el paso de los años. La vejez, para algunas personas, sigue siendo el Lobo Feroz.

elplanetaurbano.com  (elplanetaurbano.com)