jueves 26 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Moneda única regional: pros y contras de una propuesta que vuelve a asomar desde Brasil

Una vez más surge desde Brasil la idea de implementar una moneda única regional. Casi dos años después de que se instalara la versión de que los Gobiernos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri estaban estudiando la posibilidad de avanzar hacia una moneda común entre ambos países -incluso se mencionó que se llamaría Peso-Real-, la propuesta vuelve a sobrevolar aunque con una particularidad: en esta oportunidad, su impulsor es nada menos que Luiz Inácio «Lula» da Silva.

El ex presidente de Brasil y quien lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre expuso el sábado la necesidad de crear una moneda común para Latinoamérica. «No tenemos que depender del dólar», apuntó.

La idea de una moneda única latinoamericana fue incluso abordada por dos economistas cercanos a Lula en un reciente artículo publicado en el diario Folha de S. Paulo. Allí, Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator y quien ha colaborado con el programa de gobierno de Lula, y Fernando Haddad, ex alcalde de São Paulo y hoy candidato del PT a la gobernación estatal, defendieron la moneda única, en un modelo similar al del bloque europeo con el euro, como una forma de aumentar la integración regional y fortalecer la independencia monetaria de la región.

cronista.com  (www.cronista.com)