miércoles 20 de junio

Monitoreo del debate en Diputados: las voces a favor y en contra de la legalización del aborto

El pasado 10 de abril se convirtió en un día histórico para el movimiento de mujeres. Ese día comenzó el debate por la ley de interrupción legal del embarazo, siendo la primera vez que se trata este tema en el Congreso de la Nación. En total se debaten aproximadamente 10 proyectos, entre ellos el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal y Seguro, que ya fue presentado seis veces con anterioridad.

Las reuniones informativas se encuentran presididas por la Comisión de Legislación General (a cargo de Daniel Lipovetzky del PRO) en coordinación con las comisiones de Acción Social y Salud Pública (a cargo de Carmen Polledo, PRO), de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (a cargo de Alejandra Martínez, UCR) y de Legislación Penal (a cargo de Gabriela Burgos, UCR). Estas reuniones comenzaron el día 10 de abril y, según lo informado, se espera que se extiendan hasta aproximadamente fines de mayo. Todos los martes y jueves, de 9:30 a 18:30, se escuchan exposiciones interdisciplinarias tanto a favor como en contra de la legalización del aborto.


El equipo de trabajo de REDAAS, ELA y CEDES está siguiendo las sesiones y contrastando los argumentos dados por ambos lados. En esta nota presentamos el primer informe de este monitoreo sobre los argumentos de las dos primeras semanas de debate que abarca desde el 10 al 19 de abril. El análisis divide los fundamentos por tipo de intervención: jurídicos; científicos-médicos; datos y estadísticas; y sociales y culturales.

En estas primeras cuatro sesiones reconocimos que los argumentos jurídicos a favor de la legalización del aborto giraron en torno a que el cambio desde un sistema de regulación del aborto exclusivamente basado en causales (cómo el que tenemos ahora) a un sistema basado en plazos es consistente con nuestra Constitución Nacional y con los tratados internacionales de derechos humanos a través de los cuales Argentina se ha comprometido. Por el otro lado, los argumentos en contra, giran en torno a la protección jurídica de la vida desde la concepción y a que legalizar el aborto violaría la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos que Argentina ha ratificado.

Dejar un comentario