22 C
Buenos Aires
lunes 12 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Movimiento Obrero Desorganizado

Los organizadores habían desplegado en el escenario alrededor de 50 sillas y, un rato antes de empezar el acto de la CGT, casi la mitad estaban vacías. Los jefes sindicales de los grandes gremios, que hasta hace poco se peleaban por un lugar destacado, habían decidido quedarse abajo, replegados sobre su propia columna. Ausentes Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA)y Ricardo Pignanelli (Smata), entre muchos otros, los que se tuvieron que sentar para cubrir el bache fueron los secretarios de varios sindicalistas y los empleados que trabajan en el edificio de la calle Azopardo.

Un año después de la unción de un triunvirato que se festejó casi como un gran acuerdo nacional entre corrientes gremiales, la marcha del sindicalismo opositor a Plaza de Mayo hace tambalear una unidad que nació con fórceps. Mientras el moyanismo sin Moyano presiona por un paro nacional, Los Gordos se resisten y piden atender al respaldo que obtuvo el Gobierno en las PASO, hace apenas diez días.

El frágil equilibrio de fuerzas interno derivó en una alianza quizás impensada que permitió que la marcha finalmente se hiciera: la del moyanismo con los llamados independientes, interlocutores principales de Mauricio Macri. Gerardo Martínez, José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y en menor medida Andrés Rodríguez (UPCN) se ofrecieron como garantes de la paz gremial ante el Presidente, pero fueron los que le garantizaron la movilización a Plaza de Mayo: ante el Gobierno, intentaron venderla tarde como un mal menor. Martínez y Lingeri suelen intercambiar mensajes con el ex presidente de Boca y le dispensan una valoración tan alta que acostumbran a llamarlo “El 1” en la conversación con otros jerarcas sindicales. Cansado de ese doble discurso y envalentonado con los votos de las PASO, Macri decidió echar a los dos funcionarios ligados a los gremios.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)