domingo 23 de septiembre

Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino: impactante crónica visual de un 2017 cargado de tensiones

Apenas se abre el ascensor y el visitante pisa el segundo de los dos pisos que ocupa la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en la Casa del Bicentenario, lo que ve es una toma en blanco y negro de una mujer con el torso descubierto que grita enfurecida: la belleza y la feminidad del cuerpo desnudo, casi siempre asociado a la fragilidad, aquí adquiere otro sentido y se potencia con la determinación del gesto. Ignacio Yuchark supo captar esta imagen de época en mayo de 2017, cuando 120 mujeres de un colectivo artístico se convocaron frente a Tribunales para representar los femicidios como un genocidio.

Al lado, otra foto -de Soledad Vázquez- en que una chica sostiene un cartel en el que se lee: “Vivas nos queremos, dejen de matarnos”. Fue tomada en el acto porteño de repudio al femicidio de Micaela García, bajo una lluvia que difumina la resolana de la tarde y envuelve a la joven en una especie de halo luminoso. En otro sector del mismo piso, reservado a las víctimas de la violencia de género, se ven mujeres golpeadas, quemadas: algunas tienen cicatrices viejas en la piel, pero otra tiene el contorno de los ojos violetas y los ojos brillosos: son heridas recientes. Natacha Pisarenko fotografió a Belén Torres apenas unas horas después de que su jefe intentara abusar de ella, y de que pudiera escapar.


Las escenas del poder público están representadas en algunas tomas del presidente Mauricio Macri preparándose para dar un discurso y también se ven las tensiones de la arena política, en imágenes de numerosas protestas callejeras que incluyeron incidentes, como aquella en que un docente que intenta frenar el avance policial frente al Congreso de la Nación, en abril del año pasado -toma de Joaquín Salguero-. O aquellas otras que muestran el enfrentamiento entre manifestantes y policías durante las protestas multitudinarias contra el proyecto de ley de Reforma Previsional, en diciembre –fotos de Juan Manuel Ferrari Urrutia y Juan Manuel Ferrari-.

Dejar un comentario