jueves 19 de julio

Mujeres en el Grupo Clarín: son pocas y se ven menos

En el Grupo Clarín son pocas las mujeres que llegan a ocupar un puesto jerárquico y menos son las que rompen con una cultura periodística androcéntrica, aquella que dicta que en las redacciones y en la “cocina” de los noticieros” hay ciertas secciones, roles y nichos temáticos que son reducto varonil. Lo muestran los datos. El 86,7% de los cargos directivos en el sector periodístico de Clarín/AGEA es ocupado por hombres, en tanto al interior del Departamento de Noticias de Clarín/Artear apenas cinco mujeres ocupan espacios de decisión de un total de 24 jefaturas y producciones ejecutivas. Una de las secciones del diario con mayor peso editorial es la que concentra la agenda de política y economía (“País”). Allí, la presencia femenina es del 23%. ¿Una cifra baja? No tanto si se lo compara con lo que ocurre al interior del diario deportivo Olé: el 95% de los trabajadores de prensa son hombres, no hay jefas ni editoras mujeres y las pocas redactoras que resisten escriben sobre cualquier disciplina menos fútbol, el deporte que se lleva, por lejos, la mayor cantidad de páginas y de jerarquía informativa.

Estos son algunos de los datos brindados por el colectivo de Mujeres Autoconvocadas de Clarín y la Comisión Interna de Delegados, en colaboración con el Sindicato de Prensa Buenos Aires (SiPreBA). Las encuestas se hicieron durante febrero y marzo de este año en las redacciones de todas las secciones del diario y de los productos gráficos que corresponden a Clarín/AGEA, además del diario deportivo Olé y la planta de periodistas del sitio Clarín.com. También se recogieron cifras en el Departamento de Noticias de Clarín/Artear que nuclea a todos los noticieros de Canal 13 y de la señal de cable Todo Noticias.


El 60% del sector periodístico gráfico y online (Clarín/AGEA) está constituido por trabajadores varones y la brecha se hace notoria en los “estamentos jerárquicos”. Mientras que en los puestos de menor escalafón (Pasantes, Cronistas, Colaboradores, Redactores, Fotógrafos y Diseñadores) el porcentaje entre hombres y mujeres es similar (56,2% y 43,8%, respectivamente), en los cargos de jerarquía media (editores y columnistas) comienza el cuello de botella y la inserción femenina desciende a un 29,5%. En la cima de la pirámide, la inequidad es más preocupante ya que el 85,5% de los cargos de jerarquía alta (jefes de sección, secretarios de redacción, directivos) es ocupado por varones. Es decir: a mayor puesto de decisión, más baja es la participación de las mujeres.

Dejar un comentario