miércoles 20 de febrero

Mundo Villa: el “multimedio” de los barrios que interpela a los poderosos cumple 10 años

El argentino Rodolfo Walsh, emblema del periodismo de investigación universal, hizo eterna hace 40 años una frase que decía que divulgar información era romper el aislamiento, una “satisfacción moral”. La redacción de Mundo Villa, su sentido, su labor, es un acto de libertad en sí mismo. Un grupo de periodistas y jóvenes en formación que en todas las plataformas que ofrece la comunicación actual rompe los muros que separan los barrios más pobres del país de los espacios de poder, y de la ceguera deliberada de los otros.

Los hacedores de Mundo Villa se autodefinen como “un medio de comunicación social que educa, informa y transforma”. Se trata de un espacio que combina gráfica, web, radio y TV que comenzó hace 10 años con el único canal de la villa 31 y, simultáneamente, con la apertura de un taller en la villa 21 en el que se enseñaba “periodismo”: la matriz del sentido era sacar pibes y pibas de los riesgos del ocio y, a la vez, generar una voz que contara los problemas de los barrios, hacia adentro y hacia afuera.


Con el correr de los años, Mundo Villa se expandió y se transformó en un lugar de referencia para vecinos. “Queríamos llegar a los barrios y romper los prejuicios de adentro y de afuera. Nacimos para romper con lo que hasta ese momento era una costumbre: la villa sólo aparecía en los medios en la sección de Policiales”, explica Paula Steven, referente del medio.