Musicólogos completarán sinfonía inconclusa de Beethoven con inteligencia artificial

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven solo había escrito unas cuantas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Ahora, un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la inteligencia artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn, Alemania, y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades, que comienzan el viernes (13.12.2019), del 250 aniversario del nacimiento del compositor.


Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea, pero el compositor abandonó la Décima sinfonía y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura. El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.