28.3 C
Buenos Aires
sábado 27 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Nació un nuevo Gardel: el biógrafo de Maradona cuenta cómo fue y en qué se convertirá el ídolo mayor del fútbol

“Maradona dejará de ser un nombre propio para ser un adjetivo”, dice el periodista Ernesto Cherquis Bialo. “El que murió fue un jugador de fútbol, que le deja lugar ahora al segundo Gardel. Argentina tiene un nuevo mito. Dejará de ser el mejor jugador de su tiempo, para ser el mejor jugador de siempre”, dice el biógrafo, a pocas horas de la desaparición física de Diego Maradona. Cherquis Bialo refuerza su hipótesis: “Como en el caso de Gardel habrá gente que discutirá la nacionalidad de Maradona. Habrá jóvenes que dirán que era napolitano, que jugó en la Argentina circunstancialmente y habrá mil historias míticas alrededor del jugador de todos, que dejará de ser argentino, aunque siempre esté en las fotos con la camiseta de la selección nacional, porque se lo apropiarán todos, porque muchos considerarán que también es de ellos”.

En este testimonio audiovisual, Cherquis Bialo recorre su relación con Diego en algunas anécdotas, explica qué fue y qué será Maradona e insiste en una figura que marca el final anunciado del capitán argentino. La soledad y el aisalamiento en su último cumpleaños, el 30 de octubre pasado, es para el periodista la clave en la depresión de Maradona .

Ernesto Cherquis Bialo vio debutar a Diego en Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976 y a partir de allí, el periodista que dirigió la revista El Gráfico acompañó al jugador en distintas etapas de su vida. Vivió con él la euforia de los hinchas del Napoli, pero también la etapa de la rehabilitación en Cuba; La gloria del campeonato mundial del 86 y sus etapas de caídas por las adicciones. En los últimos años, Cherquis Bialo ya no tenía contacto directo con el 10, pero en sus columnas seguía enviándole mensajes al jugador que descubrió aquella tarde en la cancha de Argentinos Juniors.

infobae.com  (www.infobae.com)