16.6 C
Buenos Aires
miércoles 28 de octubre de 2020
Periodismo . com

Narcos en cuarentena. Se adaptan con drogas más caras, delivery y take away

A Ignacio le llega por Telegram una ubicación de GPS. El mensaje es de un número que desconoce, pero sabe quién es, y que se elimina de forma automática unos segundos después. El mapa que le llega le indica una esquina en el macrocentro de Rosario. En su teléfono tiene las coordenadas y el horario en el que deberá estar en ese lugar.

La puntualidad es clave: su proveedor de cocaína no puede esperar en un punto fijo. Debe moverse. Cuando Ignacio llega allí, un minuto después, aparece un joven en bicicleta, con un gorro de lana hasta arriba de las cejas, barbijo y mochila. Sólo se ven sus ojos. Ambos entregan lo que van a buscar, sin necesidad de hablar, ni siquiera la cortesía de un saludo. Dos gramos de cocaína y dinero en efectivo.

La escena ocurre en Rosario un lunes a las 17, en medio de la cuarentena y de un frío intenso. Esa forma de vender drogas ilegales -que siempre existió, pero que con las restricciones se hizo más común- se impuso en las principales ciudades del país, como Buenos Aires y Córdoba, donde ese mercado ilícito se amoldó de manera rápida a las restricciones que impuso el Covid-19.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)