19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

¿Necesitas ayuda legal? Quizás un robot pueda defenderte en un juicio. Si estás dispuesto, claro

Imagina las tareas típicas de un abogado en su día a día: preparar y estructurar un caso, buscar precedentes legales relevantes, revisar la jurisprudencia, redactar informes o asesorar a los clientes. Ahora imagina a un robot haciendo todo eso. Durante los últimos años, la tecnología ha estado mordisqueando algunos de los límites de la profesión jurídica. Y sí, la idea de que tu próximo abogado sea un robot puede sonar algo descabellada, pero los sistemas de software de inteligencia artificial y machine learning que pueden «pensar» por sí mismos, están siendo utilizados cada vez más por la comunidad legal.

Pero la cuestión aquí es si dejarías en manos de una máquina algo tan importante como puede ser la defensa en un juicio.

Cualquiera pensaría que los abogados de carne y hueso podrían temer un hipotético caso en el que la IA invadiera su territorio. Pero no es del todo así. De hecho, ya hay quienes están felices de que un software rastree y clasifique rápidamente grandes cantidades de documentos. Como el bufete de abogados The 36 Group en Londres, que trabaja en casos penales. Recientemente utilizó IA en un complejo juicio por asesinato. El caso implicó la necesidad de analizar rápidamente más de 10.000 documentos. El software hizo la tarea cuatro semanas más rápido de lo que les hubiera costado a los humanos, ahorrando 60.000 euros en el proceso.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)