16.3 C
Buenos Aires
martes 11 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Negociaciones y acuerdos: cómo y por qué la oposición ayudó al Gobierno a conseguir los votos para la legalización del aborto

El viaje de Oscar Castillo desde Catamarca a Buenos Aires fue una señal. Estar presencialmente en el Senado podía significar que votaría verde, como lo hizo dos años atrás. En cambio el peronista Sergio ‘Oso’ Leavy decidió quedarse en Salta y entonces volvió a posarse sobre él un signo de interrogación. Con Castillo, del Frente Cívico y Social, hablaron sus colegas radicales mientras que con el salteño conversaron desde Oscar Parrilli al propio presidente de la Nación que lo recibió en su despacho diez días atrás. Nadie se hacía cargo esta madrugada de la sorpresiva ausencia de Adolfo Rodríguez Saá y de la senadora Clara Vega, de La Rioja, que ya fue noticia cuando dejó Juntos por el Cambio para tener su propio monobloque. Con ellos y con la abstención de Guillermo Snopek, un voto que Infobae había marcado en duda, los celestes perdieron tres.

No puede haber sido casual. Probablemente los peronistas hayan aceptado hacer un guiño al Gobierno y también Vega (Mediar) que se definía inamovible pero no lo fue. No son pocos los que hablan del involucramiento del propio Alberto Fernández mientras él prefiere destacar el trabajo de la mendocina Anabel Fernández Sagasti y de algunos senadores más.

Oficialistas y opositores que apoyaron la ley se dividieron tareas y cada cual convenció a los suyos, más allá de alguna intervención desde el Gobierno nacional. Martín Lousteau y Pamela Versay se ocuparon de los radicales, Guadalupe Tagliaferri de los del PRO y Anabel Fernández Sagasti (”se puso la 10″, dijeron en el oficialismo sobre ella que ocupó el rol central frente a los senadores y al presidente Alberto Fernández), Nancy González, Matías Rodríguez, María de los Angeles Sacnun, y varios más, se ocuparon de los del Frente de Todos. A pesar del trabajo en equipo unos y otros se ocultaron mutuamente información. El motivo no fue la desconfianza sino una forma de obligar a los demás a sumar más votos y evitar que alguno se relajara.

infobae.com  (www.infobae.com)