miércoles 21 de noviembre

Netflix, con ADN porteño: cómo funciona la inteligencia artificial argentina que utiliza en sus estrenos

No es al ave solitaria que con el cantar se consuela. Pero se llama Lyra, en alusión al pájaro originario de Australia que es famoso por su capacidad de imitar casi cualquier sonido. Se trata del algoritmo capaz de procesar el audio de una película o serie y devolver la posición y la duración en la que deben insertarse los subtítulos. Pero lo más notable de este desarrollo argentino es que, desde septiembre pasado, ya se emplea en los próximos estrenos de Netflix.

“Utilizamos tecnología de aprendizaje profundo, conocida como deep learning, que analiza la voz humana. El algoritmo aprende a detectar los segmentos a partir de muchas películas y series previamente subtituladas por seres humanos. Luego, ya entrenado, es capaz de reproducir esta tarea de forma automática. Cuanto más le enseñamos, mejor funciona”, explica Ezequiel Ansaldi, fundador y CEO de Zowl Labs.


Con sede en Buenos Aires, la empresa nació en 2015 con el fin de especializarse en proyectos de inteligencia artificial y, en particular, de procesamiento de audio y video, desarrollando herramientas que permitan acelerar tareas tediosas para el ser humano.

Dejar un comentario