19.4 C
Buenos Aires
viernes 16 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Ni petróleo ni gas: por qué el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, prevé deshacerse de sus inversiones en combustibles fósiles

En sus inicios estaba el petróleo. De ahí que fuera creado en 1990 con el nombre de Fondo Petrolero de Noruega. Su evolución lo ha convertido en el fondo soberano más grande del mundo, con un portafolio de más de US$1 billón.

Detrás del origen de toda esa fortuna están las ganancias que la explotación de hidrocarburos le generó a Noruega desde inicios de la década de 1990 y que deliberadamente fueron colocados en un fondo de inversiones aparte.

La jugada tenía un doble objetivo: ahorrar para los tiempos de las vacas flacas (o para cuando el maná petrolero dejara de fluir) y evitar que la economía del país sufriera la llamada enfermedad holandesa, la dolencia que ha afectado las finanzas de muchos países exportadores de crudo alrededor del mundo y que se manifiesta en problemas como una alta inflación y una baja producción industrial.

Sin embargo, el Fondo de Pensiones del Gobierno – Global (FPGG), como fue rebautizado en 2006, ahora se plantea la idea de desinvertir todo el capital que tiene en acciones de empresas de gas y petróleo, lo que en la actualidad alcanza a unos US$35.000 millones, un 6% de su portafolio.

bbc.com  (www.bbc.com)