15.4 C
Buenos Aires
sábado 24 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Nicaragua: no es así como funcionan las democracias

Nicaragua se dispone a celebrar elecciones generales el próximo 7 de noviembre, y las señales que la OACNUDH Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe (OACNUDH) viene detectando en las últimas semanas no podrían ser más preocupantes.

Entre el 2 y el 13 de junio, la Policía Nacional detuvo a tres precandidatos y una precandidata presidenciales, quienes se habían propuesto públicamente como alternativas al actual gobierno. También fueron detenidos otros nueve líderes políticos de la oposición (cinco mujeres y cuatro hombres), un exdirigente gremial y dos exempleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Esta ola de detenciones ha sido sustentada en leyes aprobadas a partir de octubre de 2020, que han sido criticadas por OACNUDH y otros órganos internacionales de derechos humanos.

A ello se suma la cancelación de la personalidad jurídica de dos partidos políticos, y las declaraciones públicas por parte de autoridades y periodistas afines al gobierno de Daniel Ortega, estigmatizando como “ladrones”, “tranqueros” o “terroristas” a las voces disidentes. Además de los mensajes amenazantes en las redes sociales en contra de personas defensoras de derechos humanos, así como líderes y lideresas sociales y políticos.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)