jueves 28 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Niegan un aborto legal y ponen en riesgo la salud de una mujer

La salud de una mujer corre riesgo en Trelew. Está embarazada de ocho semanas y espera que los médicos del Hospital Zonal le practiquen un aborto no punible: el embrión que lleva en el útero no tiene cabeza ni miembros. La intervención se iba a realizar ayer a las 8 de la mañana pero el anestesista se negó a participar. “No le puedo poner una pistola en la cabeza para obligarlo”, le dijo el director del hospital a Stella Manzano, especialista en tocoginecología, quien denunció la situación en las redes.

La mujer de 24 años es madre de tres hijos. El caso es urgente y está amparado en la legislación: Chubut es una de las ocho provincias que tiene protocolo de atención para abortos no punibles de acuerdo a la legislación del fallo FAL de la Corte Suprema. “Me parece que el director no tiene ningún problema moral en jugar a la ruleta rusa con las mujeres, protegiendo a quienes obstaculizan su acceso a la salud”, escribió Manzano en Facebook.

Los únicos que pueden objetar la práctica del aborto son quienes la realizan, los médicos. Anestesistas, psicólogos, enfermeros no pueden negarse a atender a los pacientes. En este caso “el anestesista busca que torturemos a esta mujer embarazada, lo que es claramente ilegal”, le dijo Manzano a Página 12. El hombre es el jefe del servicio de Anestesia en el Hospital Zonal.

cosecharoja.org  (cosecharoja.org)