20.2 C
Buenos Aires
martes 29 de septiembre de 2020
Periodismo . com

“No busca dañarla, pero lo hará”: cómo queda la relación entre Estados Unidos y Cuba tras la salida de diplomáticos y la suspensión de las visas

La decisión de Estados Unidos de retirar la mayoría del personal de su embajada en Cuba por misteriosos «ataques» es un golpe serio para la relación entre ambos países, aunque menos extremo de lo que algunos temían o querían.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, indicó que la presencia diplomática de su país en La Habana se reduce para garantizar la seguridad del personal tras «ataques de una naturaleza desconocida» que lesionaron a 21 empleados de la embajada.

Pero en su comunicado emitido este viernes, Tillerson dejó claro que esto no significa una ruptura del vínculo que ambos países normalizaron en los últimos años para acabar con más de medio siglo de hostilidades.

«Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo en Cuba sigue guiado por la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos. Cuba nos ha dicho que continuará investigando esos ataques y nosotros vamos a continuar cooperando con ellos en este esfuerzo», precisó Tillerson.

bbc.com  (www.bbc.com)