20.4 C
Buenos Aires
viernes 23 de octubre de 2020
Periodismo . com

No, la NASA no descubrió un universo paralelo ni cómo viajar al pasado

En los últimos días ha estado circulando por medios periodísticos una noticia falsa y sensacionalista sobre el supuesto “descubrimiento” de un “universo paralelo” donde “el tiempo iría para atrás”. El tema es presentado como un descubrimiento de “la NASA”. Varias personas me han consultado al respecto, incluidos periodistas de La Nación quienes tuvieron el tino de indagar antes de seguir propagando semejante disparate. Permítanme aclarar el tema, ya que es casi un modelo de cómo se genera una “fake news” en ciencia.

La noticia hace referencia a un experimento real: el Antarctic Impulsive Transient Antenna (ANITA). Se trata de un radiotelescopio formado por varias antenas que operan entre 0.3 y 1.5 GHz, colocado en un globo estratosférico y lanzado desde la base polar Scott-Amundsen en la Antártida.

El propósito del experimento, que ha volado ya tres veces, es detectar neutrinos de muy alta energía. En el polo sur hay otro experimento para detectar neutrinos de energías más bajas: IceCube.

factorelblog.com  (factorelblog.com)