lunes 5 de junio de 2023
Cursos de periodismo

«No lo hagan»: opinan los argentinos detrás de la dolarización ecuatoriana

Hace 23 años, el 9 de enero de 2000, Ecuador aplica la dolarización de facto en medio de una corrida bancaria y una crisis económica descomunal. Frente a esto, el entonces presidente Jamil Mahuad anuncia la sustitución del sucre (hasta ese entonces la moneda oficial) por el dólar. Es la misma receta que impulsa el libertario Javier Milei para combatir la inflación y eliminar la emisión monetaria para financiar el déficit crónico.

La dolarización ecuatoriana contó con el asesoramiento técnico de los argentinos Jorge Vasconcelos y Guillermo Mondino, dos investigadores del Ieral y la Fundación Mediterránea. Hoy, a la distancia, ambos economistas aconsejan no tomar ese camino al que consideran muy riesgoso. “Técnicamente, en Ecuador había otras opciones y la dolarización no fue la mejor”, reconoce Vasconcelos.

La adopción del dólar en ese país fue traumática. Tras el anuncio, la cotización de la divisa saltó de 7.000 sucres a 19.000 en una semana y los ahorristas recibieron un bono a 5 años por sus depósitos bancarios. Aquel año, la inflación ecuatoriana escaló al 95,5%, pero luego bajó y hoy “la mayoría de la población no quiere salir de ese esquema”, señala Ángel Maridueña, economista ecuatoriano y profesor titular de la Universidad de Milagro.

clarin.com  (www.clarin.com)