Noceti, el asesor de Bullrich que quedó en la mira

    El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, es el funcionario señalado por todos en la brutal represión a la comunidad mapuche Pu Lof. Este abogado y amante del kitesurf tiene un currículum bastante particular: fue defensor de militares juzgados por crímenes de lesa humanidad.

    Su nombre quedó en el ojo de la tormenta porque mientras la ministra Patricia Bullrich negaba su participación en el operativo que se llevó a cabo en Chubut, un periodista difundía su foto en la que se lo podía ver junto a un gendarme.

    Ante la evidencia, Bullrich ensayó una explicación. Dijo que su jefe de Gabinete estaba de paso porque iba a ver al juez federal Guido Otranto, en Esquel. La versión oficial indica que Noceti no le dio directivas a Gendarmería durante el operativo y que estaba en la zona desde el día anterior, cuando mantuvo una reunión con los altos mandos de la fuerza, autoridades judiciales y de la Policía provincial de Río Negro y Chubut para coordinar una estrategia de detención “en flagrancia” por delitos menores a cualquier integrante de la comunidad mapuche. La idea era identificar a los integrantes del RAM que, supuestamente, actuaban de manera clandestina.

    Siempre siguiendo el relato que Noceti dio puertas adentro del