miércoles 14 de noviembre

Nómadas digitales: el reto de trabajar mientras se viaja por el mundo

La expresión “nómada digital” hace referencia al colectivo de los millennials que escapan de la rutina para viajar por el mundo y trabajar en playas remotas desde sus portátiles. Cada cierto tiempo, las estadísticas se repiten al alza: “En 2035 habrá mil millones de nómadas digitales”, anuncian los titulares.

Como antropólogo, comencé a investigar sobre el nomadismo digital en 2015. Tardé tres años desarrollar una interpretación de lo que podía estar pasando tras ese concepto. Por ahora, no hay estadísticas fiables. Y hasta que despeguen nuevos sistemas de medición, como el visado nómada digital de Estonia (una vía fácil para que las personas vivan y trabajen en Estonia durante un año), nadie puede ofrecerlas. Pero he conocido a cientos de personas que se consideran nómadas digitales y muchas más que han soñado con serlo.


Lo primero que aprendí durante la investigación es que la sensación que las personas tienen con respecto a la etiqueta “nómada digital” va cambiando con el tiempo. Los que comienzan suelen creer que es un estilo de vida permanente, pero rara vez es así. Un participante en mi investigación me dijo: “Fui a una conferencia, abracé esta filosofía y me fui a Tailandia. Pero no voy por ahí diciendo que ahora soy nómada digital, es un poco hortera”.

Dejar un comentario