12.1 C
Buenos Aires
lunes 2 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Noticias digitales en América Latina: menos consumo pero más confianza

En un contexto de incertidumbre generado por la peor crisis de salud pública en un siglo, las audiencias latinoamericanas se desconectaron un poco de las noticias pero confiaron más en la información, en ambos casos respecto del año anterior. Esto se desprende del Informe sobre Noticias Digitales en 2021 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, que incluyó seis países: Argentina, Brasil, Chile, México, y, por primera vez, Colombia y Perú.

En promedio, ocho de cada diez usuarios se informan online, dos tercios lo hacen por redes sociales, seis de cada diez miran noticias en la televisión y un quinto lee diarios impresos, según encuestas realizadas en cada país en enero y febrero de este año. Estas proporciones indican que el consumo de información ha bajado en todos los medios. En 2020, nueve de cada diez se informaban online, siete de cada diez en redes sociales, dos tercios lo hacían por televisión, y un cuarto lo hacía por diarios en papel.

La principal manera de acceder a noticias es el celular: usado por entre el 73% y el 83% de las audiencias en cada país. El acceso a noticias por computadora muestra más variación: mientras un 39% de las personas encuestadas en Argentina y Colombia accede por ese dispositivo, solo el 18% en México y un 22% en Perú las usa para ese fin.

infobae.com  (www.infobae.com)